Cartas

Ley de protección al empleo: ¿un nuevo "fuero" laboral?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Este mes se publicó la ley N°21.232 que modifica la "Ley de protección al empleo". Originalmente la normativa establecía que, durante la vigencia de la suspensión del contrato de trabajo, el empleador podría terminar la relación laboral por "necesidades de la empresa" o "desahucio escrito del empleador". Pero, con el nuevo estatuto se introdujo la frase "respecto de los trabajadores no afectos a los beneficios de esta ley".

La finalidad del enunciado es que ningún trabajador-que esté recibiendo los beneficios de esta ley- sea desvinculado por las causales anteriores, lo que provocaría un gran impacto en los empleadores que viven una difícil situación económica y que deberían mantener su fuerza laboral.

Por lo mismo, se hace imperiosa la necesidad de un dictamen de la Dirección del Trabajo aclarando los siguientes aspectos: ¿se creará una suerte de nuevo fuero laboral para los trabajadores que reciben los subsidios de la AFC? ¿O qué sucede con aquellos que se inscribieron como beneficiarios en abril, al publicarse la ley original?

Si bien existen otras alternativas de término de la relación laboral, es importante destacar la falta de certeza jurídica que genera una técnica legislativa que impone obligaciones de efecto retroactivo.

Camila Torres M.

Abogada del estudio jurídico Arteaga Gorziglia

Lo más leído