Cartas

Ley de Quiebras

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente ingresó al Congreso el proyecto que modifica la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que busca facilitar los procesos a aquellas pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis.

Es una señal positiva, pero que lamentablemente llega tarde, cuando ya completamos seis meses de paralización de la economía y se inicia la reapertura paulatina de actividades. De cara a la discusión parlamentaria, creo necesario mejorar al menos dos aspectos del proyecto.

Primero, incorporar una fórmula para que las entidades financieras que otorgan créditos a empresas que ya tienen aprobado su proceso de reorganización, tengan preferencia en el pago. Sin ese incentivo, no lograremos que más empresas accedan al financiamiento.

Lo segundo es eliminar la norma que permite a una misma persona ejercer como veedor y liquidador, ya que desalienta la sana competencia, favorece la concentración de la industria y dificulta la especialización de los actores involucrados. Esto fue corregido en la modificación anterior y volver a incorporarlo es un grave error que debe ser subsanado.

Nicolás Mena

Veedor Concursal

Lo más leído