Cartas

Ley FinTech: aprendamos de México

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hoy más que nunca Chile debe fijar la mirada en México y no solamente por lo atractivo de este mercado para escalar en los negocios, sino que para aprender de su avanzado camino en la regulación de las FinTech. Hay alertas que atender.

México se prepara para modificar su actual ley, que centra su atención en el financiamiento colectivo, plataformas de pago electrónico y criptomonedas. Este último sector, el de activos virtuales y blockchain -que la regulación chilena no considera- ha sido flanco de críticas.

Una primera señal a la que hay que poner atención, pues la regulación mexicana en vez de fomentar emprendimientos de este tipo, los frena, debido a que la ley no es clara sobre las posibilidades de los proyectos enfocados en el uso de criptoactivos.

Otra barrera de la ley FinTech del país azteca son sus exigencias de capital mínimo para operar -cercano a los US$150 mil-, los requisitos de infraestructura tecnológica y la contratación de personal para compliance, los que dejan fuera de carrera a muchos nuevos emprendimientos.

En nuestro país, la propuesta de la CMF es un paso adelante, pero debe ser tan realista como ambiciosa, porque lo que necesitamos hoy será apenas un matiz de lo que se requerirá mañana.

Felipe Urzúa

Cofundador de Chipax

Lo más leído