Cartas

Ley Fintech: sin duda, un avance concreto

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

Una columna en este medio plantea que la Ley Fintech debiera esperar a que primero se promulguen los proyectos de ley que buscan introducir mejoras sobre ciberseguridad y datos personales.

El Proyecto de Ley Fintech amplía el perímetro regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Se establece normativa para regular industrias como las plataformas de financiamiento y de inversión, iniciación de pagos, servicios de agregación de datos financieros y otras. La CMF dispondrá de las facultades para dictar las normas con los requisitos y mecanismos de fiscalización para cada uno de estos tipos de servicios en forma particular.

Estos requisitos contemplarán obligaciones de difusión de información, gobiernos corporativos y gestión de riesgos, capacidad y continuidad operacional, y particularmente en materia de finanzas abiertas, estándares de seguridad de información y ciberseguridad, así como medidas de autenticación y otras para asegurar el consentimiento previo e informado de los clientes, incluyendo el derecho de los usuarios a revocar en cualquier tiempo su autorización para el tratamiento de datos.

Es decir, el Proyecto de Ley Fintech representa un avance desde el punto de vista de la seguridad de la información, así como del cuidado de derecho de propiedad que tienen los usuarios de la industria financiera sobre sus datos y sus fondos. Y es compatible con las mejoras propuestas para estos proyectos.

Roberto Opazo

Director Ejecutivo Khipu

 

Lo más leído