Cartas

Ley REP, lejos de un Transantiago

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En entrevista publicada ayer por este medio, Jorge Canals sostuvo que la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) puede convertirse en un segundo Transantiago. Dicha aseveración no puede estar más alejada de la realidad.

Primero, los santiaguinos recordarán que Transantiago se implementó bajo la lógica de que era necesario hacer todos los cambios al mismo tiempo, modificándose los recorridos en un solo día. La ley REP, por el contrario, tiene como principio fundamental la gradualidad: metas ambiciosas, pero con objetivos realistas, que aumentan progresivamente en el tiempo.

Segundo, Transantiago fue impuesto tras un análisis técnico alejado de la ciudadanía. En el caso de la ley REP, hemos escuchado a todos los actores involucrados y estamos en pleno proceso de consulta pública para enriquecer la regulación que fijará las metas de recolección y valorización para los envases y embalajes.

Tercero, el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en instrumentos que complementarán y reforzarán la exitosa implementación de la REP a través, por ejemplo, del etiquetado de reciclabilidad que estamos desarrollando junto a SOFOFA.

Confiamos en el éxito en la implementación de la ley REP, política pública que cuenta con un gran apoyo ciudadano y empresarial.

Guillermo González
Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente

Lo más leído