Cartas

Libre competencia en la nueva Constitución

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La actual Constitución no hace referencia al concepto de libre competencia. Sin embargo, muchos de los principios en los que se funda una competencia sana sí están consagrados, a saber: la propiedad privada, el derecho a desarrollar una actividad económica, la libertad de asociación y de trabajo, la igualdad ante la ley, etc.

¿Habría necesidad de consagrar la protección a la libre competencia en la nueva Constitución? Depende.

Podría no ser necesario si en ésta se establecen los principios (y la forma de resguardarlos) sobre los que se funda una sociedad que protege la economía libre como uno de los motores para alcanzar y mantener el bienestar social. Lo anterior, asumiendo -quizá ingenuamente- que se respetará el resto de las normas y principios que componen el denominado Orden Público Económico. En este sentido, el trabajo constitucional debiese abocarse a establecer esos principios. Tarea difícil, pero encomiable.

Sin embargo, es claro que retornaremos a tener un Estado como actor más activo en la provisión de bienes y servicios. Además, se consagrarán nuevos "derechos sociales" en la futura Constitución. Pues bien, si queremos que el actuar del Estado -otorgando tales derechos- sea de calidad, eficiente, oportuno y no entorpezca los mercados, sería recomendado estudiar seriamente que el respeto a la libre competencia sea un principio constitucional expreso. Lo anterior, además, aportaría al respeto futuro del Orden Público Económico imperante.

Aníbal Vial De Amesti

Abogado

Lo más leído