Cartas

Licitación del Litio

  • T+
  • T-

Compartir

Licitación del litio (I): ¿Salitre 2.0?

Señora Directora:

Nos pasó con el salitre y nos pasó con el cobre: solo exportamos las materias primas y afuera le agregan valor y nos venden el producto terminado. Para agregarles valor a nuestras materias primas de debe invertir en investigación y desarrollo. Científicos sobran en chile, pero requieren inversión para desarrollarse.

El litio pasó a ser un recurso estratégico para la industria de la electromovilidad y la telefonía celular, entre otras. Espero que con el litio se haga una alianza con empresas extranjeras para que desarrollen en Chile componentes de la industria de la electromovilidad, de lo contrario, les venderemos en saco el litio a 1, y ellos nos venderán de vuelta el auto eléctrico a 100.

José Francisco Lihn M.

Licitación del litio (II): que el gobierno gobierne

Señora Directora:

Sorprende la batahola que rodea a la licitación del litio que, legítimamente, el Ejecutivo está impulsando para establecer contratos para la exploración y explotación de dicho mineral.

Se debe recordar que los gobiernos en Chile son elegidos por cuatro años, por lo que no hay razón alguna para pretender que el gobierno abdique de su deber de gobernar y administrar hasta el último día. Esto es, el 11 de marzo de 2022. Lo demás es música.

Ignacio Garay P.

PGU, un éxito transversal

Señora Directora:

La pensión garantizada universal está avanzando a paso firme en el Congreso, siendo muy probable que se concrete, lo cual será un tremendo avance en la modernización del pilar solidario, tan postergado como política pública.

Si la PGU se aprueba, el éxito no será del Gobierno saliente, sino un éxito político transversal, en donde los principales ganadores serán nuestros pensionados.

Una pensión garantizada de $185.000 marcará un antes y un después en la previsión de millones de trabajadores, eliminando desincentivos a cotizar, pues ahora no se beneficiará más al que ahorró menos, sino que el beneficio será igual para todos, y sobre eso se sumará la pensión contributiva según los ahorros previsionales de cada trabajador.

Por último, si bien es cuestionado el financiamiento de la PGU, lo cierto es que no hay gasto público más noble que el dirigido a nuestros pensionados, pues ellos construyeron este país y merecen el reconocimiento en sus jubilaciones.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído