Cartas

Licitación eléctrica: inflexibilidad del gas no afecta el precio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los resultados de la reciente licitación de energía eléctrica para clientes regulados, en la cual se recibieron ofertas a precios récord de US$ 13,3 MW/h, representan una potente señal de mercado que descarta de plano la alarma difundida por parte de diversos personajes. Esto han pretendido instalar en la opinión pública -e incluso en el Congreso Nacional- que la modificación o eliminación de gas en calidad de inflexible repercutiría en una potencial alza en los precios de la energía de los consumidores finales, es decir, para la señora Juanita.

A la luz de los resultados de esta licitación, queda claro que el óptimo social -y el ambiental- viene directamente de las ofertas renovables y no contaminantes, sin ninguna necesidad de forzar el despacho de un combustible fósil como gas, mediante la condición de inflexibilidad.

Dejemos que el mercado y la competencia funcionen, y no les impongamos a las energías renovables los costos de distorsiones que, según ha quedado de manifiesto, no tienen correlato con la realidad.

José Manuel Contardo

Presidente APEMEC, Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas

Lo más leído