Cartas

Licitaciones (no) transparentes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La situación conocida los últimos días respecto del posible caso de corrupción en una licitación público privado en el que se ven envuelto funcionarios de varios municipios de nuestro país con una empresa privada (el llamado caso LED), nos hace pensar en qué ocurre con la transparencia y cómo podemos prevenir este tipo de hechos.

Por más esmero y voluntarismo de las autoridades, esta búsqueda de transparencia solo será aparente, pues será muy difícil evitar las sofisticadas artimañas de quienes quieran corromper el sistema. Este mal que tendemos a pensar que es inherente a la esfera de lo público, también ha estado presente en el mundo de las empresas.

Bajo ese contexto, las actuales tendencias de transformación digital, sumadas a la mayor exigencia en estándares de compliance, debieran incentivar al mundo público a incorporarse a la tendencia que avanza rápidamente en el sector privado, en el sentido de incorporar la alta tecnología, incluso con herramientas de I.A. y Data Analytics para exigir que cada contrato esté sujeto a la alta competencia y con indicadores de transparencia en línea, generando, en definitiva, relaciones industriales mucho más sanas y sostenibles. Así la confiabilidad no será sólo aparente.

Felipe Manterola Gana

wherEX

Lo más leído