Cartas

Llamado al ordenamiento regulatorio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La crisis de los medidores inteligentes fue el comienzo de una serie de modificaciones regulatorias que se han implementado sobre la marcha introduciendo incertidumbre en el sector eléctrico. Muchos especialistas advirtieron hace tiempo que se había perdido el respeto por las formas y procedimientos.

Es un tremendo hito que una pequeña cooperativa lograse lo que industrias completas no se atrevían ni a intentar, y sorprenden con un fallo del máximo tribunal que declara ilegales las resoluciones de la SEC y CNE. Su relevancia es amplia y es una advertencia sobre la plena vigencia del Estado de Derecho, aún en circunstancias excepcionales.

Este fallo unánime y magníficamente fundado, marca un antes y un después para los reguladores. Sus competencias son amplias, pero sujetas al cumplimiento de los principios de legalidad y reserva legal. Es probable que no solo las autoridades del sector eléctrico, sino todas, piensen dos veces antes de dictar resoluciones o normas que no se ajusten a la Ley.

Urge un giro de timón y recuperar la "cordura" basada en el debate y argumentos técnicos. Los costos de una solución cortoplacista, sin duda, son muy altos y finalmente es el usuario final quien tendrá que asumirlos.

Dr. Humberto Verdejo Fredes

Director Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach

Lo más leído