Cartas

Llegó la hora de la Convención Constitucional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Sin duda, este domingo 4 de julio quedará marcado en el calendario histórico del país.

La instalación del órgano constituyente marca el inicio de un nuevo periodo para Chile, un tiempo de diálogo, intercambio de ideas y también de búsqueda de acuerdos, que decantará en la propuesta de una nueva Constitución y, por tanto, de las bases para la convivencia democrática de nuestro país durante las próximas décadas.

Hasta ahora, las constituciones habían sido escritas entre cuatro paredes y por reducidos grupos de elite. Es un orgullo entonces, que seamos el primer país que escribirá su nueva Carta Magna con la participación de los pueblos originarios y en paridad, un hecho no menor en una nación con raíces fuertemente patriarcales.

Todos tenemos grandes expectativas ante la redacción de la nueva Constitución. El desafío para las y los constituyentes será amalgamar la compleja diversidad de miradas en un texto que nos represente a todos y todas.

Veo con optimismo el inicio de este proceso, donde estoy seguro primará el diálogo, porque de eso se trata la democracia, de conversar para llegar a un acuerdo que beneficie a los chilenos y chilenas que miran con emoción este gran cambio.

Rabindranath Quinteros Lara

Senador (PS)

Lo más leído