Cartas

Lo dulce y agraz del retiro de fondos de la AFP

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Lo planteado como una alternativa para ir en ayuda de un sector de la población que no percibe beneficio alguno del Estado, se ha transformado en un problema de seguridad nacional, que muestra que el retiro de los fondos de la AFP remece los cimientos del modelo económico de libre mercado que rige al país.

Éstos comenzaron a funcionar en 1980, con un retorno real anual superior al 9% durante sus 40 años de funcionamiento. Los defensores del sistema han confirmado que el modelo funciona, con un fondo acumulado equivalente a un tercio del PIB anual de Chile.

Este patrimonio, sin embargo, es el que presenta la mayor atomización en su propiedad. Son más de 10 millones de chilenos y chilenas que están involucrados en los resultados de su administración. Hoy día, son miles los propietarios que han volcado su mirada a los fondos para resolver el apremiante estado impuesto por la pandemia

Me puedo imaginar que frente a esta realidad muchos de los cotizantes ven con estupor que la riqueza que suponían les era propia se desvanece en el tiempo con una leve esperanza de recuperar lo invertido en el futuro y a pedazos.

Renato Segura

Docente Escuela de Negocios Universidad de Las Américas

Lo más leído