Cartas

Lo oportuno para el Pago Oportuno

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La nueva Ley de Pago Oportuno, que debería comenzar a operar completamente a partir de 2021, tiene áreas grises que, paradójicamente, perjudican a las pequeñas y medianas empresas.

El reporte trimestral de la Bolsa de Productos de Chile y la Asociación de Emprendedores de Chile, aseguró que la fecha de pago promedio era de 60 días, lo que difiere de lo que espera la ley. Muchas de las grandes empresas están promoviendo que las pymes retrasen la emisión de la factura a través de “fórmulas internas”, como retardar la Orden de Compra, recibiendo el pago real con un atraso de 60 a 90 días. Y el problema no es sólo ése. Con el retraso en la emisión de la factura, las pymes tampoco pueden realizar factoring, no pudiendo obtener capital para pagar a sus proveedores.

Vemos con optimismo que el gobierno evalúe acciones para corregir Ley de Pago Oportuno —como informó Diario Financiero—, pero es clave considerar que no basta sólo con controlar el plazo de pago de la factura, sino también el del pago desde la entrega del producto o servicio. Enfoquémonos en una guía de despacho electrónica que corrobore cuándo se entregan dichos productos o servicios y que obligue así a los deudores a pagar las facturas.

Gustavo Ananía
CEO de RedCapital

Lo más leído