Cartas

Lo que Fernando Barros no entiende

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La particular columna publicada por Fernando Barros en este medio el viernes pasado es un texto útil, ya que si uno quisiera hacer un esfuerzo por concentrar los mitos, falsedades y declaraciones sustentadas en intereses que se han emitido en las ya tres décadas de acción internacional contra la crisis climática, dicho artículo sería un excelente resumen.

Sumándome al rechazo generalizado que sus declaraciones han provocado, me parece relevante reflexionar sobre aquello que él llama "el camino propio" que los empresarios deberían tomar en la acción climática. Aquí, Barros demuestra su desconocimiento (o interés) al no señalar que ese camino es el que la sociedad global ha caminado estos años y que ha producido el estado de crisis en que actualmente estamos.

La fe irrestricta en los mercados y la ausencia de una acción decidida contra las industrias contaminantes, tanto en sus emisiones como en su financiamiento al negacionismo climático (tal como lo demostró la investigación de Oreskes y Conway, "Merchants of Doubt"), están dentro de las principales causas de la emergencia presente.

Enhorabuena los empresarios chilenos han salido a rechazar estas declaraciones, espero que mantengan similar visión crítica de su accionar y comprendan que, si bien el sector privado debe jugar un rol en esta guerra contra la crisis, hoy son parte del problema, y deben modificar radicalmente su forma de actuar si esperan jugar un papel en la ruta a la transformación que requerimos.

Catalina Pérez
Diputada y presidenta de Revolución Democrática

Lo más leído