Cartas

Los desafíos de la reorganización de Abcdin

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La situación de Distribuidora de Industrias Nacionales S.A. (Abcdin) en relación a su reorganización judicial ha suscitado gran interés por el futuro de este tipo procedimiento. En general, este proceso no ha sido exitoso en nuestro país desde la entrada en vigencia de la Ley 20.720. Existen casos emblemáticos que han fracasado, como el de Pastas Suazo en que no se pudo continuar con el giro, según se determinó por los acreedores y el Primer Juzgado de Letras de Curicó.

En el caso de Abcdin se han dado pasos importantes para creer que esta vez se tendrá éxito, sin embargo, los acreedores involucrados —esto es, Samsung Electronics, Claro Chile S.A. e Intcomex S.A.— tienen un gran peso comercial, existiendo sumas involucradas que son cuantiosas. Además, en el proceso ya se han presentado desavenencias, principalmente, por el supuesto excesivo plazo de protección financiera concursal que se ha dado a favor de la empresa deudora.

En consecuencia, el desafío de la reorganización de Abcdin es encausar a una gran cantidad de acreedores en base a que pueda continuar su giro y dotar de legitimidad a un procedimiento de la citada ley que no ha sido preferido ni validado por la mayoría de las empresas.

Benjamín Jordán Liniers
Coordinador de la red Expertosendeudas.cl

Lo más leído