Cartas

Los puntos pendientes del pago a 30 días

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Fue muy esperada, pero no ha cumplido. A sólo dos meses de su entrada en vigencia, el gobierno ya prepara cambios a la Ley de Pago Oportuno, que de oportuno poco ha tenido.

Permitir prolongar los plazos de pago hasta los 60 días, y que recién al tercer año se llegara al período de 30 días, era claramente un vacío que provocaría lo que estamos viendo: una tendencia a atrasar los pagos al máximo permitido. El plazo debió ser menor.

Lamentablemente, también quedó fuera la prohibición de usar como crédito fiscal el IVA de las facturas que no estén pagadas, que es un incentivo para que las empresas cumplieran con el pago a tiempo.

Otro tema que resulta peligroso es la posibilidad de pactar en casos excepcionales un pago de las facturas más allá del plazo establecido de 30 días. Esto significa una mella al espíritu de la ley, porque es una forma de que las grandes empresas puedan ejercer toda su presión y poder frente a los pequeños proveedores y lo establezcan como condición para firmar contratos. Esperamos que las acciones del gobierno corrijan estos puntos.

Ricardo Ibáñez
Abogado y socio de Defensadeudores.cl

Lo más leído