Cartas

Madera, el material del futuro

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace poco comenzó una nueva versión de la Semana de la Madera, que nos obliga a repensar el uso de este material, sobre todo en la construcción sustentable de cara a uno de los temas más importantes que se discuten hoy: el cambio climático. Aspecto en el cual la madera cumple un rol fundamental, sobre todo para en la captación de CO2 y la disminución de la huella de carbono.

En el mundo ya se ven ejemplos de cómo se construyen edificios en altura hechos de este material renovable, y sin ir más lejos, en Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya incorporó en sus licitaciones el requerimiento de usar la madera como elemento principal en proyectos de vivienda social.

Soluciones como estas nos hacen confiar en que sí se pueden enfrentar los desafíos del cambio climático y el déficit de vivienda. El mundo requiere de forma imperativa ser más sustentable y para seguir avanzando, necesitamos que arquitectos, ingenieros, constructores y técnicos piensen en madera. Desde el Centro de Innovación de la Madera, ya avanzamos en aportar con la normativa sísmica, la que esperamos permita dar mayor valor a este material y, así, más gente confíe en que este elemento es clave para un futuro sostenible.

Francisco Lozano
Gerente de Innovación de ARAUCO

Lo más leído