Cartas

(Mal) Ranking de competitividad tributaria

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente se ha conocido el ranking de competitividad tributaria publicado por la Tax Foundation entre los países OCDE, donde Chile figura en el penúltimo lugar. Esto significa, prácticamente, que tenemos nula posibilidad de competir en el ámbito tributario con los otros países OCDE para atraer inversión extranjera.

Es evidente que uno de los factores más relevantes considerados por los inversionistas es la tributación, en el sentido de radicar sus inversiones en jurisdicciones que establezcan beneficios o incentivos tributarios a la inversión extranjera y al emprendimiento. La simplicidad del sistema impositivo también es un elemento importante, pues mientras más complejo es un sistema, más caro es para el inversionista mantener sus negocios, pues requerirá de asesoría especializada cada vez más sofisticada para poder cumplir con las exigencias.

En fin, estamos viviendo las consecuencias de reformas tributarias muy mal diseñadas y peor implementadas en los últimos años. Esperemos que una futura reforma a los impuestos se ocupe de enmendar este retroceso.

Claudio Bustos

Abogado Socio Bustos Tax & Legal

Lo más leído