×
Cartas

Más competencia e inclusión en los medios de pago

  • T+
  • T-

Señora Directora:

El reciente anuncio del gobierno de terminar con el monopolio de Transbank abre por fin la competencia a un mercado clave para el desarrollo de nuestra economía, como es el de los medios de pago. Lo que viene en el futuro con el nuevo modelo de cuatro partes es alentador, aunque hay temas aún pendientes que deberemos estar atentos.

En el mundo del comercio electrónico, es importante cuidar que este modelo de cuatro partes promueva y no afecte la competencia. Sabemos que las tasas de intercambio de Visa y MasterCard tienen un diferencial de precio que es mayor para el mundo online, y ese es un tema relevante a tener en cuenta, considerando que la mayor tasa de crecimiento de la industria es por esta vía.

Pero el verdadero desarrollo de los medios de pago ocurre cuando se dan alternativas no sólo a los que tienen una tarjeta de crédito, sino también a los que manejan efectivo. Así se logra que existan verdaderas billeteras virtuales que permiten a las personas tener su dinero digital, y pagar bienes y servicios a través de códigos QR o tarjetas de prepago. Ahí es cuando los avances permiten la inclusión, es decir, que los beneficios lleguen a todos, sin importar si tienen cuenta corriente o tarjeta bancaria.

En resumen, la apuesta es por un mercado con más competencia, que incluya cada vez a más personas, con más oportunidades para aquellos que no acceden a instrumentos de pago tradicionales. La lección es que, en los tiempos que corren, ningún modelo basado en un monopolio puede durar para siempre.

Matías Spagui
Director de Mercado Pago

Lo más leído

DF Videos