Cartas

¿Más productividad? Más inversión en I+D

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El reciente Informe de Política Monetaria del Banco Central, así como la baja de tasas informada el viernes antepasado, dan luces de un menor crecimiento anual para 2019. Sin embargo, lo que debemos observar con más preocupación es el crecimiento tendencial (mediano plazo) de la economía. El mismo IPOM da cuenta de un aumento en la tasa de crecimiento del PIB a un rango de 3,25 – 3,75%, debido, principalmente, al flujo inmigratorio.

Pese a este aumento en el crecimiento tendencias del PIB, llama la atención que la productividad en el país ha venido cayendo desde inicios de este siglo, lo que impacta negativamente este indicador. Si bien en 2018 la productividad mostró un crecimiento del 1,3%, esto no alcanza a determinar, por ahora, un cambio de tendencia.

Para mejorar nuestra productividad un aspecto de máxima importancia es la inversión en Investigación y Desarrollo. Lamentablemente, según el Ranking del IMD recientemente dado a conocer, Chile está en el lugar 45 en infraestructura tecnológica y 52 en infraestructura científica, lo que se relaciona con la histórica baja inversión en este ítem (0,36% del PIB), el más bajo de la OCDE y con una muy baja proporción financiada por las empresas.

Seguir solamente preocupados de los vaivenes de corto plazo nos impide ver el desafío de largo plazo que tiene nuestra economía.

Jaime Vatter, Ph.D.
Decano Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA

Lo más leído