Cartas

Más productividad sí es posible

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La discusión de la reducción de la jornada laboral plantea varios dilemas, entre ellos, el de la productividad. Cualquier economista, al hablar de productividad, tendrá en mente tres conceptos: el factor humano, el capital y la tecnología. Si cualquiera de estos factores decae la producción también lo hace, a menos que sea compensado con un aumento de los otros elementos.

En ese sentido, si deseamos reducir las horas laborales por semana, será necesario invertir recursos en más personal, innovación tecnológica o capacitación del personal existente. ¿Cómo ayudamos a este aumento de productividad? En primer lugar, con flexibilidad laboral. Si queremos lograr los mismos, o mejores resultados actuales con menos horas de trabajo, es necesario mejorar el rendimiento de la jornada. Es mucho más conveniente trabajar 40 horas cuando hay que hacerlo. De esa forma, se puede trabajar con distintas plataformas que permiten programar horarios de trabajo y que se ajusten a las necesidades del negocio y de las personas.

Hay quien dirá que basta con eliminar el vicio del cigarro o el café. Mejor es centrarse en atacar las causas que generan esos síntomas de una fuerza laboral poco empoderada. Es decir, minimizar las tareas manuales o engorrosas que hacen que los colaboradores perciban que no están creando valor. La tecnología aquí puede aportar con especial eficiencia y la jornada laboral puede disminuir sin dañar los resultados de las organizaciones.

Claudio Fuentes
Gerente de consultoría SCM Latam

Lo más leído