Cartas

MASC y solución de conflictos

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Señora Directora:

Recientemente, el Congreso Nacional abrió por fin las puertas a la regulación de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) para proveedores y consumidores a través de un reglamento expedido por el Ministerio de Economía. Esto nos invita a reflexionar sobre la necesidad de un cambio cultural.

Este implicaría comprender al conflicto, no como una dificultad, sino como una verdadera oportunidad de invertir en el mejoramiento de las relaciones humanas. Los MASC son, ante todo, un camino para restablecer vínculos, fomentar la comunicación y la comprensión mutua entre proveedores y consumidores, esto es: la confianza.

En efecto, se ha demostrado que uno de los elementos que contribuye a que un proveedor sea elegido por sobre otro es que al consumidor se le escuche, que al consumidor se le atienda. Así, abrir caminos de interacción directa entre proveedor y consumidor será una herramienta fundamental no solo para que un consumidor considere una compra, sino, lo más importante, para que sea posible consolidar la confianza en el mercado. En buena hora llegan a Chile los MASC para los proveedores y consumidores.

Queda en manos del gobierno fomentar este cambio cultural en aras de concretar la esperanza.

Betty Martínez-Cárdenas

Instituto de Investigación en Derecho, Universidad Autónoma de Chile

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