Cartas

Mecanismo de estabilización de precios: aún pendiente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Para la regulación del mecanismo de estabilización de precios de energía, creado en octubre de 2019 (Ley N°21.185), la Comisión Nacional de Energía (CNE) quedó con la misión de establecer las reglas para su implementación.

Hace algunas semanas se publicó el segundo borrador de estas reglas, en el que la CNE recogió las observaciones realizadas por distintos actores de la industria.

Sin embargo, es importante tener presente un aspecto esencial para que los costos del mecanismo asumidos por las generadoras afectadas no sean mayores a los inicialmente proyectados y que aún se encuentra pendiente: es clave que las generadoras puedan transar los saldos acumulados en su favor.

Éstos saldos irán sumando montos importantes, que les pagarán en cuotas en los años posteriores. La manera de aminorar el impacto en su flujo de caja es monetizar dichos saldos, ya sea transando cuentas, entregándolas en garantía o facilitando el cobro por terceros.

Para permitirlo, sería conveniente que la CNE incorpore expresamente esta posibilidad, ya que las reglas del derecho común, en este caso, pueden generar dudas e incertidumbres que terminan obstaculizando esta posibilidad.

Esperamos una pronta definición por parte de la autoridad, dado que este mecanismo ya se encuentra en aplicación.

María Fernanda Brahm

Socia-abogada de Arteaga Gorziglia

Lo más leído