Cartas

Medicamentos: Mitos y Verdades del TPP11

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La tramitación del TPP11, que recién se aprobó en la Comisión Hacienda del Senado y que debe continuar su trámite en la Sala del Senado para su votación, no ha estado exenta de polémicas. Estas han sido lideradas, principalmente, por sectores que desconocen nuestra industria farmacéutica local e insisten en que este acuerdo perjudicará el acceso a los medicamentos.

Nuestra mirada es diferente, pues pensamos que la firma del TPP11 es positiva para Chile y no se afectará el statu quo de las materias de propiedad intelectual, relacionadas con la industria farmacéutica, ya negociadas y aprobadas por nuestro país en acuerdos comerciales anteriores.

Cabe recordar los avances concretos que se lograron, de un trabajo conjunto realizado por años por los laboratorios locales con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (ex Direcon). Un ejemplo, fue la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en temas como el linkage, patentes y plazos que hoy permiten a la industria local ofrecer medicamentos alternativos -genéricos y similares-, más económicos para la población.

Los medicamentos genéricos y similares de la industria local representan el 72% de la venta en unidades en el país. (fuente IQVIA ).

Elmer Torres
Director ejecutivo
Asoc. Industrial de Laboratorios Farmacéuticos

Lo más leído