Cartas

Mejores estándares en compra de tecnologías para el Estado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En respuesta a la carta publicada el pasado 07 de octubre, de don Marco Zúñiga, referida a las compras públicas de tecnología, informamos que -tal como lo anunciara el ministro de Hacienda hace algunos meses al presentar la Agenda de Mejor Gasto Público- ChileCompra se encuentra implementando nuevas modalidades de compra para aumentar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos en las adquisiciones públicas.

Para la contratación de proyectos tecnológicos del Estado, que superan los US$ 503 millones al año en www.mercadopublico.cl, estamos generando una nueva estrategia de compras que incluye distintos instrumentos: primero, la "Compra Ágil" en montos menores - de fácil y amplio acceso- abierto a todos los proveedores del rubro inscritos en Mercado Público; segundo, un nuevo Convenio Marco para compras de impacto medio entre 30 y 500 UTM, el que se adjudicó recién en septiembre a 470 proveedores (84% MiPymes) y tercero, "Bases Tipo de licitación" para compras de más de 500 UTM para proyectos de mayor impacto, estandarizadas y ya disponibles en los servicios de "datacenter", "cloud" y "software".

Buscamos de esta forma aumentar la competencia, obtener ahorros y mejorar los estándares de calidad de las soluciones tecnológicas entregadas por los proveedores.

Por último, queremos destacar que hemos recogido la opinión de gremios y sociedad civil, a través de Consultas Públicas, reuniones y mesas de trabajo. Todo ello en pos de servicios tecnológicos de mejor calidad por parte del Estado, que generen inmediato valor para la ciudadanía.

Tania Perich

Directora de ChileCompra

Lo más leído