Cartas

Menos horas, más transformación digital

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

¿Cuánto debemos trabajar cada semana, 45, 41 o 40 horas? Las posturas al respecto son tan diversas como diversas son las posiciones políticas, técnicas y económicas, pero en todo caso, bienvenido sea el debate, porque enriquece la discusión de un tema de gran importancia, que debe ser evaluado bajo distintos parámetros y cuantificar los impactos.

Analizando este ir y venir de argumentos, a quienes nos desempeñamos en el mundo empresarial integrando la tecnología y viviendo una época de acelerada digitalización, nos llama la atención que no se incorpore con mayor intensidad a la discusión el rol de la Transformación Digital y sus componentes.

Con la tecnología debiesen incrementarse los indicadores de productividad del país y se vuelve más factible reducir la jornada laboral sin que ello acabe siendo perjudicial para el crecimiento económico y la creación de empleo. Vale la pena recordar que, según la OCDE, Chile muestra una productividad bastante menor a la de otros países miembros, y que cada empleado chileno produce US$ 27 por hora trabajada, mientras en Irlanda, por ejemplo, este índice asciende a casi US$ 100 por hora trabajada. Frente a esta realidad, la automatización de ciertas tareas podría generar aumentos de productividad a tasas de 2 y 3 dígitos.

Por lo tanto, debería tomarse conciencia de que el debate estará incompleto en la medida que no se tome en cuenta esta pieza del puzzle.

Pablo Quezada
Director Ejecutivo & Head Digital Business BDO

Lo más leído