Cartas

Mentores para la reactivación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Asumiendo que habrá un alto índice de desempleo, y que varias empresas (especialmente pequeñas) se declararán en bancarrota, el Estado deberá ser un aliado mediante un fuerte aumento del gasto fiscal.

En este contexto, queremos presentar un proyecto a Instituciones de Fomento para financiar un sueldo de no más de $ 500.000 a profesionales que busquen participar en un programa de reactivación del emprendimiento y el pequeño comercio. Cada profesional desempeñará un rol de "Mentor", y tendrá a su cargo 10 emprendimientos para ponerlos de pie.

El programa duraría inicialmente un año, con evaluaciones mensuales, que contemplarán la opinión que tengan los emprendedores de sus socios profesionales y viceversa, indicadores de ejecución y, por supuesto, las utilidades de cada negocio. Una evaluación a los 9 meses permitirá saber si el negocio reporta un ingreso por venta superior a las 1900UF mensuales en los últimos 3 meses. Si es así, el profesional optaría a tener una parte de las ganancias equivalente al 5% de las utilidades por un periodo de un año (prorrogable por mutuo acuerdo).

El plan lo hemos analizado con la Multigremial Nacional y la ASECh, y juntos ejecutaremos este proyecto, una vez obtenido el financiamiento. Esta alternativa generaría un círculo virtuoso que puede ser beneficioso para todos, y comenzar a ver la luz al final del túnel.

Goran Ahumada Theoduloz

Director de Emprendimiento Desafío Levantemos Chile

Lo más leído