Cartas

Migración, tolerancia y democracia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Definitivamente Chile cambió para bien. La incorporación de una importante población migrante que lo ha escogido como su nuevo hogar ha generado una integración de culturas que coexisten y enriquecen la cultura local: 1.200.000 migrantes, 6% de la población total, que pronto tal vez llegue al 8%.

Hoy la sociedad chilena está siendo cada vez más tolerante, empática y abierta a la diversidad cultural, pero si bien la chilenidad ha logrado inspirar a muchos migrantes a compartir su cultura y costumbres, es necesario que todos sigamos trabajando y debatiendo para alcanzar la civilización sin prejuicios que anhelamos.

Como lo señaló en su momento el director fundador de la Oxford Martin School, Ian Goldin, "la migración siempre ha sido uno de los impulsores más importantes en el progreso y dinamismo humano".Es imperativo apoyar a través de todas las vías de inclusión -social, política, laboral y financiera- al inmigrante que viene a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades. Desde este punto de partida se podrá enfrentar este revolucionario fenómeno que en un futuro próximo se convertirá en un gran desafío para las democracias.

Salvador Porta
Director y Co-Fundador de Migrante

Lo más leído