Cartas

Mirada país y más infraestructura

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Destacamos el llamado del Presidente a liderar una nueva transición, con énfasis en derrotar la pobreza y fortalecer la clase media, a través de una cultura de diálogo y acuerdos en materias institucionales, y una mirada país no sólo en los próximos años, sino en las próximas décadas.

En este desafío, celebramos los anuncios sobre el plan nacional de infraestructura, con una cartera de proyectos estratégicos de más de US$4 mil millones para 2019 y más de US$20 mil millones para el período 2018-2022.

La noticia de declarar "interés público" el proyecto de trenes para unir Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio bajo modalidad de concesión, es un hito relevante a cumplir, al igual que las iniciativas para las distintas regiones. Por ejemplo, la licitación del puerto a gran escala en San Antonio y la ampliación del puerto de Valparaíso, el fortalecimiento de la red de aeropuertos para permitir vuelos internacionales y la exploración de una red de Metro en otras ciudades -comenzando en Concepción- permitirán mejorar la conectividad y comunicación de Chile, con gran valor a la productividad. También el avance en la carretera de fibra óptica entre Arica y Magallanes y su finalización entre Puerto Montt y Puerto Williams.

Para seguir avanzado en los desafíos anunciados, es importante mantener una visión de que estos proyectos e inversiones son en beneficio de los ciudadanos, la conectividad y productividad del país. Dificultar su camino y materialización, sólo retrasaría el crecimiento y desarrollo de Chile.

Hernán de Solminihac
Director de Clapes UC

Lo más leído