Cartas

Mujeres con hijo y subsidios

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ante la necesidad de reactivar el empleo femenino en Chile, donde siete de cada diez mujeres se hacen cargo de los niños y donde –en un escenario sin pandemia- sólo el 34% de los niños de 2 a 3 años de los dos quintiles de menores ingresos del país son llevados al jardín, es hora de hacer propuestas.

Primero, generar incentivos para que las madres lleven efectivamente a sus hijos al sistema educativo, por medio de un subsidio femenino condicionado a la asistencia. Segundo, poner en marcha guarderías de barrio 2.0 para aquellas madres que no incorporarán a sus hijos a los jardines.

Se puede partir con un piloto en comunas con altos indicadores de desempleo femenino, que estimamos tendría un costo aproximado de $ 80 millones al año para 40 niños (valor inferior a otros países que ya implementaron guarderías de barrio, como Estados Unidos), que contemplaría una cuidadora por cada cuatro niños, apoyada por un equipo multidisciplinario: una jefa del piloto, sicólogas y nutricionistas, además de sesiones lectivas diarias de manera remota realizadas por nuestra Fundación y cámaras de seguridad en las casas de las cuidadoras.

Porque sin cuidado de los niños no hay subsidio que valga, debemos ir más allá si queremos que la reincorporación femenina al mundo del trabajo sea una realidad.

Anne Traub, Paulina Yazigi y Matías Claro

Fundación Niños Primero

Lo más leído