Cartas

Mujeres y cesantía en pandemia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El hecho de que gran parte de las mujeres que perdieron su trabajo a consecuencia de la pandemia se volvieran inactivas, es decir, que dejaran de buscar trabajo, tiene graves consecuencias en la economía bajo diferentes perspectivas. No solo ellas son las más perjudicadas en crisis económicas, sino también es más lenta su reincorporación en el mercado laboral, lo que significa un retroceso respecto a los avances en términos de participación laboral.

La menor participación laboral de las mujeres amenaza su independencia económica, aumenta la brecha de género e implica mayor vulnerabilidad, pobreza y un menor aporte al crecimiento económico del país. Frente a una crisis, las mujeres son las que se vuelven al hogar para sostenerlo, remplazando el trabajo que desarrollaban anteriormente o sumándolo, lo que conlleva una sobrecarga laboral y estrés que también tiene consecuencias económicas en términos de productividad laboral.

Si a esto sumamos que, de acuerdo con el Registro Social de Hogares, 54,5% de los hogares tienen una mujer como jefa de hogar, la menor participación laboral de las mujeres tiene consecuencias negativas no sólo para las mismas mujeres, sino también para todos los habitantes del hogar que se encuentran así en una condición de vulnerabilidad.

valentina ciriotto

Investigadora y académica de Ingeniería Comercial U. San Sebastián

Lo más leído