Cartas

Nano departamentos: engañosa polémica

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se ha generado toda una polémica en los últimos días a raíz de los departamentos de no tienen más de 20 m2 y que alcanzan altos valores en ubicaciones estratégicas.

Entre las razones que se dan para explicar este fenómeno, están los altos valores de transacción de suelo, restricciones normativas y mayores costos de desarrollo, que han derivado en una fuerte escasez de oferta y, por lo tanto, en una escalada de precios. Sin embargo, es bueno aclarar que este fenómeno se genera en lugares puntuales, no representa la oferta de la industria y no se replica a todas las comunas de la capital, y menos en todo el país.

El mercado actualmente ofrece de manera adecuada soluciones habitacionales de acuerdo a la demanda existente, siendo los departamentos de menos de 20 m2 menos de un 4% del total de la oferta. El producto más demandado son las viviendas hasta los 70 m2 en el Gran Santiago, y en regiones el interés se concentra hasta los 90 m2, por ejemplo en la IV Región.

En consecuencia, los clientes valoran contar con más espacialidad y, sinceramente, no creo que construir unidades más pequeñas redunde en mayor demanda. La industria ofrece diversas soluciones para satisfacer la mejor calidad de vida que requieren las familias de hoy.

Mauricio Zamora
Gerente general de DESCO Inmobiliaria

Lo más leído