Cartas

Narcotráfico y territorio marítimo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Un barco proveniente del Puerto de Coronel fue descubierto en Reggio Calabria, Italia, con 932 kilos de cocaína ocultos en latas de choritos.

Lamentablemente, Chile, sin ser productor hoy de esta droga, es el tercer puerto de salida hacia Europa, lo que demuestra que no estamos haciendo las cosas del todo bien en esta materia.

Nuestra autoridad marítima ha demostrado con pocos recursos tener importantes logros, y los distintos estudios nacionales muestran cómo es relevante fortalecer el combate al narcotráfico en nuestros puertos y territorio marítimo. Sin embargo, esto no se ve reflejado en el presupuesto nacional, donde los recursos que se entregan para estas labores son escuálidos en comparación con el desafío.

Por otra parte, la seguridad portuaria está en manos de empresas privadas, al igual que en un mall, y si ya es difícil detectar cargamentos ilícitos y sus particulares formas de camuflaje, más aún lo es en este contexto, donde es poco lo que se puede hacer al interior de un recinto portuario.

El Presidente Piñera anunció una serie de medidas para fortalecer el combate contra el narcotráfico, cada vez más presente en nuestra sociedad. Muchas de estas las apoyamos completamente, pero al igual que O'Higgins después de Chacabuco, cada vez que se desbarata una banda de microtraficantes debiésemos repetir: "Este triunfo y cien más, se harán insignificantes si no dominamos el mar".

Alberto Precht

Director Ejecutivo Chile Transparente

Lo más leído