Cartas

No cambiemos la Ley Cenabast

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La carta de Cruz Verde sobre Ley de Fármacos II y el TDLC, publicada en esta página, tiene aseveraciones correctas sobre el mercado farmacéutico, aunque sorprende que esta cadena, siga insistiendo en el TDLC, el cual ya se pronunció y resolvió que el motivo de su consulta era contencioso.

Lo que incomoda a Cruz Verde es el plazo que la Ley Cenabast otorga a las cadenas para comprar a precios preferenciales. Esta ley fue revisada por expertos en salud, economistas y comisiones de distinta índole en el Congreso. El proyecto de ley que entró al Congreso no incorporaba la venta de medicamentos a cadenas de farmacias, pero debido al lobby que realizaron, se fijó un plazo de 24 meses para que pudieran acceder a estos precios. Cruz Verde quiere desacreditar ese trabajo, y desvirtuar esta ley, cuyo objetivo central es atomizar el mercado farmacéutico, que según la FNE ha estado controlado durante décadas por las grandes cadenas, las que además han sido acusadas y sancionadas por colusión.

Cualquier ley que apunte a bajar precios y a evitar la integración vertical entre laboratorios, droguerías y farmacias, no debe ser modificada. La Ley Cenabast apoya el emprendimiento y a las farmacias de barrio, junto con ayudar a bajar el gasto de bolsillo de los chilenos en medicamentos.

Alejandro Pérez

Fundador y CEO de Farmex

Lo más leído