Cartas

No es hora de olvidar la ciberseguridad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Existían grandes expectativas para la ciberseguridad a comienzo de octubre. El país fue sede del simposio 2019 sobre ciberseguridad de la OEA y las autoridades daban por inaugurado el mes de esa temática. Sin embargo, el viernes 18 comenzó el estallido social y el foco de la atención giró.

El CSIRT emitió dos reportes respecto de los eventos de seguridad de la información que sucedieron entre el 19 y 25 de octubre. En ellos se detalló el número y aumento de ciberataques en contra de empresas del Estado, ataques a medios de comunicación, bancos, suplantación de sitios web, sabotaje informático en servicios de transporte, incluso pudiendo filtrar datos de inteligencia de Carabineros de Chile y hacker su página web. En una semana quedó claro que en este proceso de transformación digital existen claros riesgos, pese a todas las ventajas asociadas.

Lo cierto es que no estamos preparados para la revolución industrial 4.0, tal vez menos para la transformación digital. Urgen leyes y regulaciones para exigirles a las empresas tratar sus riesgos en seguridad de la información y continuidad del negocio, en especial en infraestructuras críticas. Es necesario, además, que los directores tomen conciencia e inviertan en la gestión del riesgo operacional.

Cristián Aguayo
Gerente comercial de Pallavicini Consultores

Lo más leído