Cartas

¿No más que un ajuste presupuestario?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El paquete de medidas anunciado por el Presidente Piñera es un avance, en cuanto por fin logra salir del discurso reiterado de la violencia, pero es pobre, en cuanto a los objetivos que se propone y los recursos que contempla.

Sobre sus propósitos, no aborda temas de fondo, como las AFP, y sólo repite iniciativas ya conocidas en el ámbito de la salud. Tampoco hay cambios en transporte ni enfrenta el problema de las trampas institucionales que han impedido muchas veces lograr los quórums suficientes para dar respuestas más oportunas a las demandas de la gente.

Respecto de los recursos, el propio ministro de Hacienda reconoce que su costo, de US$ 1.200 millones, equivale a la reasignación presupuestaria que efectuó durante el primer año de gobierno. Es decir, la principal crisis social y política del país de los últimos 30 años se enfrenta como un simple ajuste presupuestario.

La magnitud de la crisis obliga a medidas más de fondo y a esfuerzos fiscales reales, si no queremos que al cabo de poco tiempo nuevamente despertemos con un país convulsionado.

Rabindranath Quinteros
Senador PS

Lo más leído