Cartas

No olvidar la reforma previsional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las prioridades cambiaron, y por bastante tiempo los esfuerzos estarán en controlar la pandemia del Covid-19 y en cómo superar la crisis económica, pero no hay que olvidar la reforma previsional. El eje central de esta reforma es el aumento de cotización obligatoria -a cargo del empleador-, pero ése sería un fuerte golpe al empleo en las condiciones actuales, haciendo más difícil su recuperación.

Sin embargo, otros temas relevantes pueden ser discutidos e implementados, muchos propuestos en la actual propuesta previsional, como crear los incentivos para retrasar la pensión generando liquidez, generar bonos por años cotizados con un mayor aporte para las mujeres, entregar una pensión mínima igual al sueldo mínimo para quienes coticen al menos 30 años.

También se pueden discutir otros puntos técnicos, como igualar la edad de pensión de hombres y mujeres, igualar las expectativas de vida para el cálculo de pensión, mejorar beneficios tributarios de clase media, etc.

Hoy se puede hacer una reforma previsional parcial, donde los cambios profundos queden para el próximo período presidencial.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído