Cartas

Norma Nº 461 de la CMF: un avance ambiental

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El 12 de noviembre pasado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió la Norma Nº 461, que incorpora nuevas exigencias en materia de sostenibilidad en general, y ambiental en particular, a ciertas empresas que deberán integrar dicha información en sus Memorias Anuales.

Los objetivos de esta norma apuntan, en una primera dimensión, a proveer información suficiente e integral en materia de sostenibilidad ambiental al inversionista, como también de información al público en general. Aun así, existen otros efectos, probablemente no buscados, que contribuirán a decididamente a enfocar y especialmente a ordenar el cumplimiento ambiental de la empresa desde una lógica más integral, racional y eficiente.

En dicha tarea, todo indica que la mayor responsabilidad recaerá en la propia CMF, que en el ejercicio de su potestad de fiscalización y sanción, puede contribuir institucionalmente a encauzar y articular el cumplimiento ambiental de las grandes empresas en sus distintas esferas de obligaciones ambientales.

Lo anterior implicará un alto nivel de capacitación de sus funcionarios y una exigente modernización de sus procesos internos, lo que ciertamente será posible, atendida la vigencia diferida de la nueva norma.

Jorge A. Cash Sáez

Jefe área Medio Ambiente, Elías abogados

Lo más leído