Cartas

Notarías, ¡no se queden en el pasado!

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Señora Directora:

Es un contrasentido que en una situación de pandemia nos veamos obligados a realizar trámites presenciales que perfectamente podrían ser por vía remota. Lo anterior sigue quedando de manifiesto con las notarías, muy noticiosas en estos días por el fallo de la Corte de Apelaciones que prohibió el uso de tecnología de reconocimiento facial en sus trámites, evidenciando un profundo retroceso en su plan de modernización, cuyo proyecto de ley, además, lleva sin movimiento cerca de 9 meses en el Congreso.

Nuestras notarías siguen viviendo en el siglo XX cuando la realidad pide a gritos un cambio de estrategia profundo, cambio que ya está viviendo un alto porcentaje de las empresas de nuestro país, que enfrentadas a la pandemia han transformado su modelo de negocios.

El Índice de Cultura Digital 2020 medido por CLA Consulting e Icare muestra que 60,3% de las empresas encuestadas reconoce que está transformando su modelo de negocio a partir de la incorporación de tecnologías. Esto permite mejorar no sólo la experiencia de los usuarios, sino también la de los colaboradores, llevando a las organizaciones a un desarrollo superior.

No sólo las notarías están llamadas a tomar este desafío, el Congreso, Directorios y alta Gerencia deben jugar un rol relevante a la ahora de movilizar la transformación digital a nivel país , si queremos alcanzar el tan anhelado desarrollo.

Claudia Zapico

Consultora CLA Consulting

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