Cartas

Nueva comisión para la productividad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unos días, Hacienda creó una comisión de académicos y exministros para que elabore un documento con propuestas en áreas como productividad, innovación e inversión, para así impulsar el crecimiento de largo plazo de Chile.

Sin embargo, si realmente queremos avanzar en esa captura de valor, es imprescindible que este tipo de comisiones incorpore otras disciplinas académicas, rodeándose también de trabajadores, ejecutivos y expertos en productividad, para generar las condiciones adecuadas, conforme al conocimiento y experiencia práctica.

Además, debe evaluar la posibilidad de proponer incentivos económicos para personas y empresas, por ejemplo, en regiones, los que podrían aumentar la productividad. Porque aunque las cicatrices de la pandemia permanezcan por muchos años, siempre hay potencial en las distintas organizaciones. Lo que se requiere es un sistema de gestión que aglutine todo el conocimiento presente en los distintos quehaceres, y que articule sus diferentes procesos, con una búsqueda activa, sistemática y sostenida para capturar ese potencial.

Hasta el minuto, hemos visto que la productividad en Chile ha caído porque no se han logrado visualizar los distintos procesos de negocio y la conexión que tienen dentro de las organizaciones. Para avanzar, se debe mirar diferente, dejándose instruir por metodologías que permitan lograrlo.

Francisco Ortúzar Cruz

Socio Orca Business Consulting

Lo más leído