Cartas

Nueva norma CMF: acento en la sostenibilidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tras un extremadamente largo período de consultas y reediciones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la actualización a la norma que regula la información requerida en las memorias anuales de las empresas, incorporando temáticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Y es que un hecho concreto es que, en los últimos años, el mercado de capitales a nivel mundial se está moviendo hacia activos calificados como sostenibles, triplicándose en cuantía en la última década (UNCTAD, World Investment Report 2021). Los inversionistas de todo el mundo están buscando proyectos catalogados como sostenibles, aprovechando las condiciones y oportunidades de financiamiento para los gestores de esos proyectos, al tiempo que reducen la exposición al riesgo de sus portafolios, y Chile no es la excepción.

Por lo tanto, la nueva norma no solo genera visibilidad, sino que permite la gestión de la sostenibilidad al interior de las empresas, aspecto importante entre aquellas que no tienen una cultura robusta de reportes.

Esto, además, genera un círculo virtuoso, bajo el cual la sociedad y el planeta se ven beneficiados, pues el mundo requiere que las empresas sean sostenibles en sus operaciones. Si bien existe un espacio de mejora, se debe celebrar su publicación.

Harold López

Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Lo más leído