Cartas

Nueva realidad hídrica, nueva gobernanza

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Asociación de Municipalidades entregó al Ministerio de Agricultura propuestas para combatir la crisis hídrica. Previamente, el Ejecutivo ya había comenzado la campaña "Cuidemos el agua" y Fundación Chile exhibido su modelo de transición hídrica.

Es fundamental comprender que esta crisis de menor disponibilidad de agua tiene que ver con una nueva realidad climática. Es por ello, y también por las diferencias de disponibilidad hídrica de nuestro largo territorio, que Chile requiere un nuevo marco de gobernanza descentralizado para sus aguas.

Si bien es complejo gestionar mejor los recursos hídricos con la creación de organizaciones por cada una de las más de 600 cuencas que tiene el país, puesto que sería un aparato burocrático enorme y muy caro de financiar, sí es viable agrupar nuestras cuencas por proximidad y establecer "corporaciones" por cada conglomerado.

Estas "corporaciones de cuencas agrupadas" prosperarían con diálogos y acuerdos implementados en torno a la sustentabilidad. Asimismo, el financiamiento debiese provenir desde nuevas contribuciones por la tenencia de derechos de aguas, para que los titulares contribuyan al sistema.

Quienes trabajamos reasignando las aguas sabemos que hay una deuda respecto de la función social de la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento. Es hora de pagar esa deuda en beneficio del interés general.

Christian Valenzuela Jensen
MSc Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales, Fundador de Agua Circular

Lo más leído