Cartas

Nuevas normativas y alza de precios de viviendas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hoy se discute la Ley de Aportes al Espacio Público, para mitigar las externalidades de los proyectos inmobiliarios en su entorno. Los aportes serán entregados a la comuna donde se emplacen, pero aún no se ha definido cómo ni de qué forma se invertirán.

También existe la Ley de Ductos, que obliga a las inmobiliarias a encargarse del cableado para los servicios de telecomunicaciones. Esto tiene dos grandes ventajas: no habrá contrato de exclusividad y todo el edificio estará conectado. Sin embargo, aumentará el costo de construcción y mantención de los edificios, que ahora estará a cargo de las comunidades y no de las empresas que daban el servicio.

Ambas iniciativas producen un impacto en los costos de construcción. Si bien el reglamento de Aporte al Espacio Público no se ha aprobado, afectaría el precio final de un departamento en un 8% del valor de venta. Por otro lado, la nueva ley de ductos, que ya está en vigencia, está impactando un 2,1%, por lo que sólo producto de estas iniciativas un departamento que hace un par de meses valía UF 2.000 ahora lo encontraremos en 2.200, un 10% más alto.

Me parece importante que al momento de crear normativas se regule correctamente y se evalúen las posibles implicancias, ya que si bien el objetivo final es mejorar la calidad de vida de todos, tienen un impacto en los precios de las viviendas, que siguen subiendo y no parecen adaptarse a la creatividad de las nuevas leyes.

Roberto Bascuñán W.
Gerente General Inmobiliaria Norte Verde

Lo más leído