Cartas

Nuevos partners tecnológicos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur es un logro inédito para el comercio exterior de nuestro país en materia digital. Lo anterior, al considerar que Singapur hoy es la capital tecnológica de Asia y que multinacionales como Microsoft tienen planes para establecer su primera región de centros de datos en Nueva Zelanda. Este acuerdo representa enormes oportunidades para las empresas locales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), principalmente por medio de la exportación de productos y servicios en torno al flujo de datos, inteligencia artificial e identidad digital.

Sin embargo, todavía es necesario potenciar un esfuerzo mancomunado entre actores públicos y privados para la materialización de nuevos DEPA con otros países. Y aquello tiene que estar acompañado de lineamientos para el desarrollo de una estrategia nacional de datos, para potenciar inversiones en materia digital y para el aumento de la digitalización de los trámites del Estado que hoy apenas supera el 55%.

El DEPA suscrito es una noticia alentadora, pero que exige mayor atención. Representa un hito para la integración de soluciones digitales y para el desarrollo de un ecosistema de comercio digital que hoy es el motor de la economía mundial.

Ricardo Navarro

CEO de TOC Biometrics

Lo más leído