Cartas

Nuevos sujetos obligados y desafíos en compliance

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Senado inició el estudio del proyecto que modifica la LLey 19.913 sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, agregando nuevas personas naturales y jurídicas obligadas a informar sobre operaciones sospechosas que adviertan en ejercicio de sus actividades.

Se trata de automotoras y comercializadoras de vehículos nuevos y/o usados, empresas dedicadas a la transferencia de dinero al exterior y empresas de leasing y arriendo de vehículos. En un reciente webinar, el director de la UAF estimó que aproximadamente dos mil empresas comercializadoras de vehículos quedarían afectas a la normativa.

Se aproximan grandes desafíos en materia de compliance para estos futuros sujetos obligados, que involucran emitir reportes, crear y mantener registros, establecer un sistema de prevención que considere la designación de un oficial de cumplimiento, un manual de prevención y capacitaciones periódicas al personal; entre otros.

Lo anterior, sin perjuicio de una advertencia que, aunque planteada de manera amable por el director de la UAF en el citado webinar, no debe pasarse por alto: en estas materias, es mejor entenderse con la UAF que con el Ministerio Público.

Iván Millán

Director Compliance BCP Abogados

Lo más leído