Cartas

Objetivo: mejorar las pensiones, no eliminar las AFP

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Mejorar las pensiones requiere un aporte continuo a lo largo de la vida productiva, formalizar contratos de trabajo, reducir la inestabilidad laboral, mejorar remuneraciones y eliminar lagunas. También, aumentar el ahorro, postergar la edad de jubilación, e igualarla entre hombres y mujeres. Pero esto no depende de las AFP, sino de compromisos de varios actores de la sociedad.

Eliminar el DL3.500 no soluciona el problema, atenta contra la propiedad privada y podría marcar un retroceso económico. Según estudios de corte transversal, el grado de desarrollo financiero es un importante determinante del crecimiento económico, y en Chile más de 30% del desarrollo financiero entre 1981 y 2001 fue por la reforma del sistema de pensiones y el DL3500.

En cuanto a rentabilidad, las AFP han sido excelentes y han permitido una diversificación del portafolio de inversión. Por su lado, los multifondos permitieron a cada cotizante decidir cómo invertir su dinero.

Como dijo Albert Camus, "las desgracias del hombre provienen de no hablar claro". En nuestro caso, falta un nuevo compromiso para avanzar al desarrollo, pero debe quedar claro que no es posible sacrificar los avances del sistema de capitalización en pensiones.

Gabriela Clivio

Economista, magíster en finanzas y CFA

Lo más leído