Cartas

Opinión del Wall Street Journal: ¿por qué molesta tanto?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

The Wall Street Journal generó revuelo en la opinión nacional con la publicación "La Misión Suicida de Chile" de Mary Anastasia O'Grady, en la que se hace un crudo análisis y se plantea la posibilidad de que una eventual nueva Constitución haga al país más pobre, más corrupto y menos libre.

Este tipo de análisis es el que sin lugar a dudas ha estado ausente en los medios nacionales, en especial en la televisión abierta, en donde ha existido un verdadero "consenso ilustrado" con una visión excesivamente optimista en torno al proceso constituyente. Desde una perspectiva de debate informado, no tiene lógica la sobrerreacción ante la opinión que plantea uno de los escenarios posibles. No es campaña del terror, es una posibilidad real.

Uno de los problemas de este tipo de procesos, sobre todo en América Latina, es que muchas veces terminan convertidos en un cúmulo de expectativas que después no es posible satisfacer, y que terminan generando fracturas sociales mayores a las que pretendían superar. Lamentablemente en los últimos años se ha instalado en gran parte de la opinión nacional una cultura de la mediocridad, a la par con una actitud de voluntarismo preocupante. Ambos factores combinados tienen la capacidad de producir precisamente el panorama que señala O'Grady. Negarse a reconocerlo al menos como una posibilidad, es una irresponsabilidad.

Álvaro Iriarte

Director de Contenidos Instituto Res Publica

Lo más leído