Cartas

Oportunidad de repensar el sistema de salud

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A pesar de que Chile ha avanzado enormemente en las últimas décadas, quedan muchos aspectos que mejorar para que haya mayor equidad. En lo que se refiere a la salud, es el momento de abrir el diálogo de manera responsable para ir resolviendo, a través de políticas públicas eficientes y eficaces, las brechas que existen todavía y que segmentan a nuestra ciudadanía.

Creemos que es el momento de establecer una Mesa de la Salud que convoque a todos los actores sectoriales -empresas, médicos, funcionarios, profesionales y Ministerio de Salud- que aborde con seriedad y altura de miras las principales falencias que hoy entraban un buen funcionamiento del sistema público, que es donde se atiende el 80% de los chilenos.

Para terminar con la inequidad, ya no se puede seguir soslayando una discusión profunda sobre cómo diseñar un presupuesto anual de salud que responda realmente a las demandas y necesidades -y que no genere una deuda hospitalaria histórica, como la que año a año se genera-, ni tampoco el diseño y acuerdo de fórmulas para que la gestión de los centros asistenciales sea más eficiente.

Eduardo del Solar
Director ejecutivo Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS AG)

Lo más leído