Cartas

Pago de contribuciones y tercera edad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En Chile, cuatro de cada diez propiedades están afectas al pago de contribuciones. Cuando los inmuebles superan los $33,4 millones de avalúo, sus dueños deben cumplir con el impuesto, monto que, desde el año pasado, sufrió un alza en su costo. Lo anterior afectó especialmente a los adultos mayores, quienes muchas veces se ven obligados a seguir trabajando o dejar sus hogares por los diferentes gastos que deben costear.

Pese a que desde 2014 opera el beneficio de rebaja de este impuesto para personas de la "tercera edad", la reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso ofrece ampliar los beneficios para los adultos mayores de clase media, rebajando el alza de las contribuciones ajustándolo al re avalúo y no al IPC, para contribuir a que no se vean muchos de los adultos mayores a vender sus hogares por dificultad económica en el último tramo de su vida.

Un corolario que, sin duda, deben evaluar los parlamentarios de oposición, ya que esta medida impacta directamente en el bolsillo y en la calidad de vida de un grupo muy importante.

Tomás Orellana B.

Lo más leído