Cartas

Pandemia, km 35

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace seis años tuve la experiencia de correr una maratón. Experiencia donde uno de los hitos más importantes ocurre en el kilómetro 30, donde aprecias un muro físico y psicólogo. Físico porque tu cuerpo ya ha quemado todas sus reservas de energía y comienza a quemar musculatura para mantenerse, y psicólogo, al ver lejos la meta y dudar si terminarás o no. Allí uno simplemente ya se sostiene por inercia, por convicción, por el aliento de las personas que te gritan, y por la sensación de que lo que ya se avanzó valió la pena.

El segundo hito sucede al llegar al kilómetro 35. En ese momento cambia tu panorama. Ya sientes y hueles la meta, y los 7 kilómetros restantes parecen abordables y comienzas a palpar una sensación de objetivo cumplido. Si bien aún falta y el cuerpo va a mal traer, el ánimo y la meta sostienen.

Aparentemente en esta maratón del “COVID”, que nos ha tocado correr a todos los chilenos y para la cual además no tuvimos entrenamiento, podríamos pensar que estamos alcanzando el kilómetro 35. Comienza de a poco a aparecer el sol, la luz al final del túnel. Si bien en la meta nos esperan nuevos desafíos y no sabemos cuál será la medalla, si tenemos la convicción de que de nosotros depende hacer que todo lo andado haya valido la pena.

En nuestro caso, en el mundo de mejorar la calidad de la educación inicial sin duda que ha valido la pena. Queremos que los padres abracen -con mayores herramientas- su rol de primeros educadores, y que esas herramientas se incorporen en la política pública de forma permanente. Incorporar también mayor flexibilidad horaria, de tal manera de permitir que los papás y familias participen de manera más activa de la educación de sus hijos en esta etapa vital.

Hoy, vemos orgullosos a las familias chilenas, que pese a todo han podido crecer y aprovechar este tiempo para con sus hijos e hijas. Ya sale el sol y se ve la meta de esta larga carrera.

José Manuel Jaramillo V.

Gerente General Fundación Educacional Choshuenco

Lo más leído